fbpx
TODAS LAS ETAPAS DE LA VENTA DE UNA VIVIENDA

Ismael Castilla

24 de noviembre de 2022

Desde que te surge la idea, hasta que le entregas las llaves al nuevo propietario

Si estas pensando en vender y te has preguntado cuanto tiempo tardaras y porque etapas tienes que pasar, en este video lo explico de forma clara, para que puedas planificarte en el tiempo.

En una línea de tiempo, se explica todas las fases por las que hay que pasar desde que tomas la decisión de vender, hasta que entregas las llaves de la vivienda y como lo hacemos nosotros en gesticasa.es

Una vez que tengas claro que quieres vender, lo primero que haremos será todo lo explicado en el video del precio(*):

Analizar el mercado inmobiliario de tu zona (pincha aquí y descárgate un Informe del Mercado Inmobiliario de Huelva)

– Hacer una valoración del inmueble (pincha aquí y realiza una valoración de forma on-line, en menos de 1 minuto y 100% GRATIAS)

Fijar el precio

(*) El video del precio es el primero de una serie de tres, y si te interesa verla, pincha en el siguiente botón, además podrás descargarte 100% GRATIS distintas herramientas muy útiles para la venta

Después de fijar un precio de venta, recopilaremos toda la documentación jurídico administrativa 

  • Vemos las cargas que tiene y el coste de levantarlas
  • Vemos si hay alguna inscripción pendiente en el Registro de la Propiedad
  • Calculamos la plusvalía, cuanto tendrás que pagarle a Hacienda y todos los gastos de la venta

Con todo claro y sabiendo que no habrá ningún susto de ultima hora firmaremos el encargo de venta donde fijaremos:

  • El periodo de comercialización, de 4 a 6 meses, que nos de tiempo poner en marcha un plan de marketing y podamos recibir  resultados.
  • El precio 
  • Los honorarios 
  • El plazo de entrega 

Iniciar la venta con todo esto definido desde el principio, genera mucha seguridad para los vendedores y es fundamental para cerrar ventas clara y transparentes

Realizaremos las acciones de marketing que se explican en el video de marketing y promoción, organizaremos las visitas, empezaran a llegar ofertas y habrá que sentarse a negociar.

Cerraremos la venta firmamos el contrato de arras, dejando claro

-La forma de pago

-Los gastos

-La fecha de escrituras

-La fecha de entrega material de la vivienda

Si los compradores necesitan financiación, nosotros estaremos en continuo contacto con los bancos, gestionaremos la solicitud y formalizaremos el préstamo hipotecario la tasación, y la notaría

Teniendo controlada la hipoteca tendremos controlada la compraventa

Se firmaran las escrituras de venta, se entregan las llaves y se harán los cambios de suministro y por último, nosotros presentamos la plusvalía en el ayuntamiento

Y antes de iniciarse los periodos de presentación del  IRPF, enviaremos un informe con las ganancias patrimoniales para que no te olvides de declararlo, porque estarás obligado.

¿Cuánto se tarda en hacer todo esto?

Desde que tomas la decisión de vender hasta que se firma el encargo, de 5 a 10 días

Desde la firma del encargo hasta el contrato de arras entre 25 y 35 días, si hemos fijado un precio real de venta y hemos realizado una buena promoción y difusión

Desde las arras hasta las escrituras, entre 60 y 70 días, si no hemos cometido errores al seleccionar al comprador.

Este periodo se ha incrementado con la nueva ley de créditos inmobiliarios, que ha incorporado una medida de seguridad donde el comprador tiene que firmar unas actas notariales y después esperar 10 días hasta firmar las escrituras definitivas.

Desde la firma de las escrituras hasta la entrega de llaves, esto puede ser todo el mismo día o puede fijarse un plazo de 30 días, para que los vendedores saquen sus muebles y enseres. Esto se acuerda al inicio del proceso, cuando se fijan los plazos de entrega en el encargo de venta.

Y al año siguiente de la venta, tendrás que declarar fiscalmente las ganancias patrimoniales.

Si no quieres tener ningún susto de última hora, descárgate más abajo la calculadora de la nueva plusvalía para saber cuánto tendrás que pagarle al ayuntamiento y una calculadora de ganancias patrimoniales para saber cuánto pagaras en el IRPF.

¿TE GUSTÓ LO QUE VISTES?

SUSCRÍBETE Y TE ENVIAREMOS LAS PROXÍMA PUBLICACIONES

SOBRE EL AUTOR

Castilla Hernández, Ismael

Castilla Hernández, Ismael

Soy Ingeniero de formación y con más de 15 años de experiencia en el sector inmobiliario y financiero. He trabajado en multinacionales inmobiliarias y como ejecutivo para el Grupo Santander. Desde 2012 estoy al frente de gesticasa.es una inmobiliaria 2.0 que combina un servicio tradicional con la utilización de las nuevas tecnologías de los negocios inteligentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTOS POST RELACIONADOS

0 comentarios